martes, julio 23, 2013

SER PERUANO



Llegan las Fiestas Patrias en mi Perú y todas las calles se embanderan de rojo y blanco. Todos nosotros los estudiantes, llevamos escarapelas en el pecho, los desfiles y retretas están a la orden del día. ¡Ese es mi julio! Un mes de lleno de peruanidad, pero con bastante dosis de peruanidad.

 

Celebramos el aniversario de nuestra Independencia. Don José de San Martín, aunque argentino de nacimiento pero peruano de corazón, nos abrió la primera puerta hacia la libertad y la autonomía de nuestros pueblos. Sudamérica entera se independizó de España y hasta ahora seguimos formando identidades propias para hacernos sociedades fuertes.

El Perú es un país bendito. Tiene identidad propia, recursos hasta de sobra, gente muy cálida, cultura, gastronomía, maravillas naturales, etc. El Perú es una diversidad de razas: los cholos, los gringos, los indios, los mestizos, los negros, los chinos, etc. diferentes grupos sociales y múltiples lenguas en nuestras tres regiones: costa, sierra y selva. Además tenemos nuestras 200 millas del Mar de Grau con la mayor cantidad de riquezas marinas del mundo y su estrella del nuevo milenio: la anchoveta. 

 El Perú está en despegue. Y no por el gobierno, sino por su gente. Estamos madurando, hermanos.

Seguimos siendo, como diría Basadre, un país de posibilidades. Nos hemos forjado a partir de situaciones adversas y momentos también de grandes luchas. Anónimas, la mayoría de ellas. Luchas, al fin, cotidiana. Desde la época de la conquista, supimos ejercer nuestro derecho a la discrepancia. Y al levantamiento, en su momento, contra el yugo opresor. Anteriormente, fuimos quienes desarrollamos una cultura milenaria, que luego se extendió casi por el continente. Cada una de estas etapas nos sirvió para entender que el Perú seguía siendo una realidad posible. Y la historia se llenó, entonces, de prohombres que alguna vez soñaron con la libertad y con la justicia para todos. Ahora que celebramos las Fiestas Patrias, creemos que es casi una obligación colaborar con el análisis y el debate sobre el Perú de nuestros días para entender con más claridad nuestra realidad.


Hoy hablamos, a cada instante, del orgullo que significa ser peruano. De que el peruano logra lo que quiere cuando se lo propone, sin importar los obstáculos que se le presenten. Así vemos, que en los distintos medios de comunicación se habla de los triunfos de deportistas, de los triunfos en el cine, del triunfo de nuestra gastronomía a nivel mundial, etc. Pero, ¿Esto es suficiente para sentirnos orgullosos? ¿Es válido sentirse orgulloso por ello?
Si bien es cierto, nuestro país tiene un grandioso pasado histórico, y un legado cultural maravilloso del cuál sentirnos orgullosos. Y que además, posee una tierra rica y fructífera. No basta con eso, no basta con remontarse a un pasado glorioso, no basta con hacer suyo el éxito de pocos como lo mencioné líneas arriba. Es necesario sentirse orgulloso del presente, y para ello, tenemos muchas cosas por hacer cada uno.

Si los peruanos hemos demostrado que a pesar de las adversidades logramos salir adelante con nuestro esfuerzo y sacrificio. Por qué, no dirigir esa energía en cambiar nuestras “malas costumbres”. Se dice que el peruano no respeta las reglas, que no cuida su país, que prefiere lo fácil, que prefiere la informalidad, que no respeta a los demás, que se aprovecha del otro, etc. La pregunta es: ¿Por qué, no hacer algo por cambiar esa imagen? Lo cierto es, que ello no depende de lo que hagan otros, sino de lo que haga cada uno.

Celebremos nuestras fiestas patrias con orgullo, pero con el orgullo de ser parte del cambio. De saber que estamos dispuestos a contribuir a la formación del país que todos anhelamos. Tenemos un pasado maravilloso del cual todos estamos orgullosos. De eso no cabe duda. Pero es momento de sentirse orgulloso del presente.

¡ Felices Fiestas Patrias ! ¡ Feliz 28 de julio !
"SER PATRIOTAS NO ES LLEVAR UNA BANDERA COLGANDO SIN SABER LO Q SIGNIFICA REALMENTE TU HIMNO, NO ES HACER ALGO POR TU PATRIA CUANDO REALMENTE LO HACES POR TI MISMO, SI NO, TRABAJAR ARDUAMENTE PARE VER COMO EL PAIS QUE TE VIO CRECER TE VEA QUE SEAS UN HOMBRE DE BIEN, ALGUIEN DE QUIEN TU PATRIA SE SIENTA ORGULLOSA DE TENERTE, CON HONOR, LEALTAD, VALOR Y MORAL, Y NO QUE TÚ SIENTAS ORGULLO DE TU PATRIA.
SER PATRIOTA ES LLORAR CUANDO SU PUEBLO SE PELEA, ASI SEA ENTRE ELLOS O VECINOS, SER PATRIOTA ES TENER CORAZON, Y SENTIRLO AHI DENTRO.


LAMENTOS DE UN EXTRANJERO
Salvadoreño Manuel E. Valladares

Cuando yo deje este mundo,
como todo ser humano,
me iré con dolor profundo
por no haber sido peruano.
Pero me iré sin rencor
ni despecho alguno,
porque yo tuve el honor
de conocer a más de uno.

Pido que en mi funeral,
me prendan más de una vela,
me canten “El Condor Pasa”
y la “Flor de la Canela”.
Cuando me estén enterrando,
quiero que sea algo bello,
que lloren “Los Morochucos”
y me canten “El Plebeyo”.

Le pediré a mi familia,
que a pesar de mis costumbres,
me saquen de New York
y que me entierren en Tumbes.
Les pediré un gran favor,
si les gusta lo que he dicho,
que me hagan el novenario
en el monte Machu Picchu.

Que me entierren una noche
mientras la Luna ilumina,
y que mi ataúd vaya cargado,
por mi amigo Mauro Mina.
Cuando Maurito se canse,
que me carguen unas llamas
y que atrás vayan cantando
muy tristemente “Los Chamas”.
 
 Que muestre muchos dolores,
que vayan todos los días,
a poner un ramo de flores
acompañados por Cubillas.
Que escriban sobre mi cripta,
que mi hermoso sueño
además de ser peruano,
era haber sido Limeño.
 
Cuando descanse en la fosa
y mi alma agarre vuelo,
yo quiero que en vez de un angel,
un Cóndor me suba al cielo.
Pero si voy para abajo,
escuchen bien lo que hablo,
muy tranquilo y sin relajo,
así yo le diré al diablo:
Prepara tu voz cornudo,
prepárala porque tú,
cantarás fuerte y agudo
conmigo, ¡Viva el Perú!
Y si no lo cantas bien,
te disculpas, te me hincas,
respetarás Oh malvado,
al Imperio de los Incas.

Ahora vas a beber,
Pisco y Chicha en una barra
y vas a cantar conmigo,
“Cuando llora mi guitarra”.

No importa donde vaya,
sea arriba o sea abajo,
gritaré todos los días...
Que viva el Perú Carajo!
Las Huanchurinitas

20 comentarios:

  1. Gerardo Inga Sanchezmartes, julio 23, 2013

    El Perú es un país con una riqueza inmensa, en todos los aspectos (clima, recursos naturales, gente muy hospitalaria) pero que lamentablemente no es aprovechada o tal vez sería mejor decir malgastada por algunos. El egoísmo, la ignorancia y como lo comenté en otra respuesta, la idiosincrasia nacional no nos permite establecer un buen orden de prioridades por lo que dejamos para el último lo que deberíamos hacer primero.

    ResponderEliminar
  2. Manuel Vicente Sandovalmartes, julio 23, 2013

    CIERTO
    NUESTRO PAÍS ES LA TIERRA, que vivamos un poco más allá o más acá, que seamos más blancos, más negros, más indios o más chinos no nos resta la condición de seres humanos con igualdad de oportunidades para ser felices y poder dar felicidad a los demás.

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo Sandriamartes, julio 23, 2013

    Un pais hermoso viva perú y colombia

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Annie Lázaro Saavedramartes, julio 23, 2013


      Yo me siento orgulloso de mi país por sus tantas riquezas que tiene, por la más hermosa flora y fauna que tiene mi país, por su tan variedad de culturas y productos agrícolas. No solo por la diversidad que tenemos, sino también por su maravillosa historia y antigüedades. El Perú cada día que pasa , cada ves crece en economía y en ámbito social y por eso quisiera conocer todo mi país para ver lo maravilloso que es.

      Eliminar
  5. SABE A PERÚ

    http://www.youtube.com/watch?v=Q3CPLukDJDs

    ResponderEliminar
  6. CRISTIAN CAMPOS BAUTISTAmartes, julio 23, 2013

    Porque mi país es muy bello, tenemos una gran variedad de culturas, nuestra comida es extraordinaria, hay lugares muy bellos como Machu Picchu que es una de las 7 maravillas del mundo y por eso es que me siento orgulloso de mi país.

    ResponderEliminar
  7. Jorge Vásquez Reyesmartes, julio 23, 2013


    Yo me siento orgulloso de ser peruano por muchas de las riquezas que posee nuestro hermoso Perú gracias a nuestras costumbres, comida, nuestros maravillosos paisajes como el Machu Picchu, Las líneas de Nazca, etc. Que nos hace uno de los países con mayor diversidad biológica y cultural en el mundo y de mayores recursos minerales.

    ResponderEliminar
  8. Max Castañeda Llauremartes, julio 23, 2013


    Me siento muy orgulloso de ser peruano, porque mi país es único y tiene mucha diversidad cultural y esta sobresaliendo mucho a nivel mundial, por sus hermosos paisajes que atraen muchos turistas, por su comida que es deleitada por el paladar del mundo; por ello y muchas cosas más, todos los peruanos debemos estar orgullosos de nuestra patria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha Razòn, el Perù es único, en todos los aspectos. Hay que agradecer la difusión del Perú a cargo del grupo de estudiantes que hicieron este proyecto.

      Eliminar
  9. Maria Villanueva Vicentemartes, julio 23, 2013

    Yo estoy orgullosa de ser peruana porque tiene muchas culturas y por nuestra historia, desde el gran imperio incaico y porque tenemos variedades de platos típicos sobresalientes como el ceviche, también por los 28 diferentes tipos de climas que se desarrollan en el Perú, colocándose entre los cinco países de mayor diversidad biológica, por el Señor de Sipán, también tenemos a Machu Picchu una de las siete maravillas del mundo.

    ResponderEliminar
  10. Felix Huaman Gagomartes, julio 23, 2013

    MUY BONITAS LAS IDEAS QUE ANOTAN EN SU TRABAJO, EN VERDAD USTEDES TIENEN RAZÓN, HAY MUCHÍSIMAS RAZONES POR LAS CUALES DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS DE SENTIRNOS PERUANOS. LES FELICITO POR SU TRABAJO. NOS VEMOS.
    PERÚ.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Por dejar Sus comentarios, sus razones por ser Peruano, y por todo su arte.

    ResponderEliminar
  12. Vicente Sardinel Gervaciomartes, julio 23, 2013

    QUE BUEN POEMA,
    QUE TAL EXPRESIÒN, ME HICIERON LLORAR...


    Le pediré a mi familia,
    que a pesar de mis costumbres,
    me saquen de New York
    y que me entierren en Tumbes.
    Les pediré un gran favor,
    si les gusta lo que he dicho,
    que me hagan el novenario
    en el monte Machu Picchu.

    ResponderEliminar
  13. Ser peruano es lo máximo

    ResponderEliminar
  14. Ademas de nuestro arte, esta las personas de cada rinconcito peruano de la sierra.
    Saludos estudiantes de Huarochiri.. :)

    ResponderEliminar
  15. pensalo un poco
    compréndelo
    como el árbol ya sin hojas
    así esta mi corazón

    SALUDOS DE ARGENTINA!!

    http://www.youtube.com/watch?v=lWKaMeJRiik

    ResponderEliminar
  16. El Perú es una nación que es muy rica en su cultura en todo los ambitos lo que nos falta es desarrollar la interculturalidad para lograr ser mejores

    ResponderEliminar
  17. El Perú es la mejor imagen de amor en Sudamérica.

    ResponderEliminar