martes, julio 23, 2013

SER PERUANO



Llegan las Fiestas Patrias en mi Perú y todas las calles se embanderan de rojo y blanco. Todos nosotros los estudiantes, llevamos escarapelas en el pecho, los desfiles y retretas están a la orden del día. ¡Ese es mi julio! Un mes de lleno de peruanidad, pero con bastante dosis de peruanidad.

 

Celebramos el aniversario de nuestra Independencia. Don José de San Martín, aunque argentino de nacimiento pero peruano de corazón, nos abrió la primera puerta hacia la libertad y la autonomía de nuestros pueblos. Sudamérica entera se independizó de España y hasta ahora seguimos formando identidades propias para hacernos sociedades fuertes.

El Perú es un país bendito. Tiene identidad propia, recursos hasta de sobra, gente muy cálida, cultura, gastronomía, maravillas naturales, etc. El Perú es una diversidad de razas: los cholos, los gringos, los indios, los mestizos, los negros, los chinos, etc. diferentes grupos sociales y múltiples lenguas en nuestras tres regiones: costa, sierra y selva. Además tenemos nuestras 200 millas del Mar de Grau con la mayor cantidad de riquezas marinas del mundo y su estrella del nuevo milenio: la anchoveta. 

 El Perú está en despegue. Y no por el gobierno, sino por su gente. Estamos madurando, hermanos.

Seguimos siendo, como diría Basadre, un país de posibilidades. Nos hemos forjado a partir de situaciones adversas y momentos también de grandes luchas. Anónimas, la mayoría de ellas. Luchas, al fin, cotidiana. Desde la época de la conquista, supimos ejercer nuestro derecho a la discrepancia. Y al levantamiento, en su momento, contra el yugo opresor. Anteriormente, fuimos quienes desarrollamos una cultura milenaria, que luego se extendió casi por el continente. Cada una de estas etapas nos sirvió para entender que el Perú seguía siendo una realidad posible. Y la historia se llenó, entonces, de prohombres que alguna vez soñaron con la libertad y con la justicia para todos. Ahora que celebramos las Fiestas Patrias, creemos que es casi una obligación colaborar con el análisis y el debate sobre el Perú de nuestros días para entender con más claridad nuestra realidad.


Hoy hablamos, a cada instante, del orgullo que significa ser peruano. De que el peruano logra lo que quiere cuando se lo propone, sin importar los obstáculos que se le presenten. Así vemos, que en los distintos medios de comunicación se habla de los triunfos de deportistas, de los triunfos en el cine, del triunfo de nuestra gastronomía a nivel mundial, etc. Pero, ¿Esto es suficiente para sentirnos orgullosos? ¿Es válido sentirse orgulloso por ello?
Si bien es cierto, nuestro país tiene un grandioso pasado histórico, y un legado cultural maravilloso del cuál sentirnos orgullosos. Y que además, posee una tierra rica y fructífera. No basta con eso, no basta con remontarse a un pasado glorioso, no basta con hacer suyo el éxito de pocos como lo mencioné líneas arriba. Es necesario sentirse orgulloso del presente, y para ello, tenemos muchas cosas por hacer cada uno.

Si los peruanos hemos demostrado que a pesar de las adversidades logramos salir adelante con nuestro esfuerzo y sacrificio. Por qué, no dirigir esa energía en cambiar nuestras “malas costumbres”. Se dice que el peruano no respeta las reglas, que no cuida su país, que prefiere lo fácil, que prefiere la informalidad, que no respeta a los demás, que se aprovecha del otro, etc. La pregunta es: ¿Por qué, no hacer algo por cambiar esa imagen? Lo cierto es, que ello no depende de lo que hagan otros, sino de lo que haga cada uno.

Celebremos nuestras fiestas patrias con orgullo, pero con el orgullo de ser parte del cambio. De saber que estamos dispuestos a contribuir a la formación del país que todos anhelamos. Tenemos un pasado maravilloso del cual todos estamos orgullosos. De eso no cabe duda. Pero es momento de sentirse orgulloso del presente.

¡ Felices Fiestas Patrias ! ¡ Feliz 28 de julio !
"SER PATRIOTAS NO ES LLEVAR UNA BANDERA COLGANDO SIN SABER LO Q SIGNIFICA REALMENTE TU HIMNO, NO ES HACER ALGO POR TU PATRIA CUANDO REALMENTE LO HACES POR TI MISMO, SI NO, TRABAJAR ARDUAMENTE PARE VER COMO EL PAIS QUE TE VIO CRECER TE VEA QUE SEAS UN HOMBRE DE BIEN, ALGUIEN DE QUIEN TU PATRIA SE SIENTA ORGULLOSA DE TENERTE, CON HONOR, LEALTAD, VALOR Y MORAL, Y NO QUE TÚ SIENTAS ORGULLO DE TU PATRIA.
SER PATRIOTA ES LLORAR CUANDO SU PUEBLO SE PELEA, ASI SEA ENTRE ELLOS O VECINOS, SER PATRIOTA ES TENER CORAZON, Y SENTIRLO AHI DENTRO.


LAMENTOS DE UN EXTRANJERO
Salvadoreño Manuel E. Valladares

Cuando yo deje este mundo,
como todo ser humano,
me iré con dolor profundo
por no haber sido peruano.
Pero me iré sin rencor
ni despecho alguno,
porque yo tuve el honor
de conocer a más de uno.

Pido que en mi funeral,
me prendan más de una vela,
me canten “El Condor Pasa”
y la “Flor de la Canela”.
Cuando me estén enterrando,
quiero que sea algo bello,
que lloren “Los Morochucos”
y me canten “El Plebeyo”.

Le pediré a mi familia,
que a pesar de mis costumbres,
me saquen de New York
y que me entierren en Tumbes.
Les pediré un gran favor,
si les gusta lo que he dicho,
que me hagan el novenario
en el monte Machu Picchu.

Que me entierren una noche
mientras la Luna ilumina,
y que mi ataúd vaya cargado,
por mi amigo Mauro Mina.
Cuando Maurito se canse,
que me carguen unas llamas
y que atrás vayan cantando
muy tristemente “Los Chamas”.
 
 Que muestre muchos dolores,
que vayan todos los días,
a poner un ramo de flores
acompañados por Cubillas.
Que escriban sobre mi cripta,
que mi hermoso sueño
además de ser peruano,
era haber sido Limeño.
 
Cuando descanse en la fosa
y mi alma agarre vuelo,
yo quiero que en vez de un angel,
un Cóndor me suba al cielo.
Pero si voy para abajo,
escuchen bien lo que hablo,
muy tranquilo y sin relajo,
así yo le diré al diablo:
Prepara tu voz cornudo,
prepárala porque tú,
cantarás fuerte y agudo
conmigo, ¡Viva el Perú!
Y si no lo cantas bien,
te disculpas, te me hincas,
respetarás Oh malvado,
al Imperio de los Incas.

Ahora vas a beber,
Pisco y Chicha en una barra
y vas a cantar conmigo,
“Cuando llora mi guitarra”.

No importa donde vaya,
sea arriba o sea abajo,
gritaré todos los días...
Que viva el Perú Carajo!
Las Huanchurinitas

domingo, julio 21, 2013

LA CULTURA INCA Y SU ARTE

Los Incas 
ARTE INCA

El arte Incaico aunque muchas veces inspirado en lo mágico-religioso fue hijo de la artesanía. Fue arte porque buscó la belleza. Fue artesanía porque los artesanos fueron en sus orígenes sus escultores. El artista profesional no existió en el incario, ocupó su lugar en el Yachachic Runa o artesano prominente, el hombre que por la belleza de su obra la hacía merecedora de ser legada a la posteridad. Esto fue lo que pasó con los eximios arquitectos que dieron forma funcional a la materia pétrea, con los ceramistas, que aprovecharon la elasticidad del barro; y con los tejedores que alcanzaron telas de plumearía cuando no de oro y plata.

En la arquitectura los incas usaron mucho la piedra. Cogían piedras y las encajaban una encima de otra sin ningún tipo de argamasa, haciéndolas coincidir perfectamente, de forma de que ni una hoja de papel pudiera pasar entre ellas. La superficie de las piedras las tallaban de forma que quedaran lisas y no hacían esquinas en las piedras para que pareciesen que estuvieran vivas. Las casas se hacían de un solo piso, y a veces también se usaban ladrillos de adobe y paja en las zonas costeras. El plano de las ciudades se basaba en una serie de avenidas principales y calles más estrechas que las cruzaban, que terminaban en una plaza grande con los edificios principales y los templos. De esta arquitectura basada en piedra destacan la ciudad de Machu-Pichu, situada a más de 8.000 metros de altura y la fortaleza de Sacsayhuaman cerca de Cuzco. Los incas también destacaron en los puentes colgantes con cuerdas que hacían para usarse como acueductos.

Los Incas hacían un gran trabajo manejando plumas de las aves. Eran trabajos respetados, y con las plumas se hacían desde diademas, que solían llevar los sacerdotes y aristócratas, hasta mantos.
En la cerámica, los incas prosperaron bastante. Se dice que su cerámica es la más bonita de toda la cultura precolombina. La mayoría de trabajos de cerámica era para las ceremonias religiosas, y solían consistir en tinajas y otros utensilios de este tipo.
La pintura inca se hacía sobre mantos o murales en las paredes, que se enlucían con barro para poder pintar sobre ellas. En los tejidos, las pinturas se hacían sobre mantos de lana, y se usaban colores vivos.
De la música inca se sabe muy poco, ya que no existen escritos ni obras. Solamente se sabe que la música se utilizaba sobretodo en los servicios religiosos, y que se usaban instrumentos de viento (que simbolizaban al cielo) e instrumentos de percusión (que simbolizaban la naturaleza).

 
fueron los dirigentes del imperio americano más grande. Cerca del fin del siglo XIV, el imperio comenzó a extenderse de su región inicial en la región de Cusco hasta la región sur de las montañas Andinas de América del Sur. Esta terminó brutalmente con la invasión española dirigida por Francisco Pizarro, en 1532.
En el momento de su rendición, el imperio controlaba una población estimada en 12 millones de habitantes, lo cual representaría hoy Perú, Ecuador y también una gran parte de Chile,Bolivia y Argentina.
El imperio Inca
Los Incas llamaban a su territorio tawantisuyo, lo que en Quechua, el idioma inca, significa Las Cuatro Partes. Un territorio de diversos terrenos y climas muy marcados, que comprendía una larga banda desértica en la costa, entrecortada por ricos valles irrigados; las altas cumbres y los profundos valles fértiles de los Andes; y las cumbres montañosas de la selva tropical al Este. La palabra Inca designa al propio dirigente, así como al pueblo del valle de Cuzco, la capital del imperio. A veces es usado para designar a todos los pueblos incluidos en el tawantisuyo, pero esto no es correcto. La mayoría de las decenas de reinos pequeños mantenían su identidad, aún cuando estaban ligados política y económicamente a los Incas. El Quechua fue el idioma oficial y hablado en la mayoría de las comunidades hasta la llegada de los Españoles, pero al menos 20 dialectos locales  subsistieron en varias partes del imperio.


La arquitectura
Los Incas desarrollaron un estilo altamente funcional de arquitectura pública que se distinguió principalmente por sus técnicas avanzadas de ingeniería y de trabajo fino de la piedra. El plano de sus ciudades estaba basado en un sistema de avenidas principales atravesadas por calles más pequeñas que convergían en una plaza abierta rodeada de edificios municipales y templos. Las estructuras eran de un solo piso, con un perfecto ensamblado de piedras talladas; también se usaban ladrillos de adobe y paja en las regiones costeras. Para la construcción de grandes monumentos tales como la gran fortaleza de sacsayhuaman cerca de Cuzco, unos bloques masivos poligonales fueron ensamblados entre sí con una extraordinaria precisión. En las regiones montañosas, como la espectacular ciudadela andina ubicada en el MachuPichu, la arquitectura inca refleja a menudo algunas adaptaciones ingeniosas del relieve natural.
La religión
La religión del estado estaba basada en la adoración del Sol. Los emperadores Incas eran considerados como descendientes del Dios Sol y eran adorados como divinidades. El oro, símbolo del Dios Sol, era muy explotado para el uso de los dirigentes y miembros de la elite, no como moneda de intercambio, sino principalmente con objetivos decorativos y rituales. La religión dominaba toda la estructura política. Desde el Templo del Sol en el centro de Cuzco, se podían trazar líneas imaginarias en dirección de los lugares de culto de las diferentes clases sociales de la ciudad.

Las prácticas religiosas consistían en consultas de oráculos, sacrificios como ofrenda, transes religiosos y confesiones públicas. El ciclo anual de fiestas religiosas estaba regulado por el calendario inca, extremadamente preciso, así como el año agrícola. Debido a este aspecto entre otros, la cultura inca se parecía mucho a algunas culturas de la mezo-América tal como los Aztecas y los Mayas.



miércoles, julio 17, 2013

IX JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES 2013

PERÚ, PAÍS DE TODAS LAS ARTES

Los juegos florales son la máxima expresión de arte y cultura estudiantil, son una muestra viva del talento peruano, del talento se la sierra, selva y la costa; Incentiva al arte musical, a las expresiones literarias, al conocimiento tecnológico, las artes escénicas, artes plásticas, a las expresiones vocales y a las manifestaciones culturales de sus pueblos, porque eso es la esencia de los juegos florales, la demostración de la creatividad, imaginación y el arte de sus pueblos, la identidad de sus raíces en arte.





Los juegos florales es un espacio para que los jóvenes estudiantes fortalezcan lazos de amistad, conozcan otras culturas, otras artes, potencialicen y desarrollen aptitudes y actitudes positivas en lo social y cultural.

Estos Juegos escolares están articulados a los fines de la educación peruana: formar personas capaces de lograr su realización ética, intelectual, artística, cultural, religiosa, física y espiritual; asimismo construir una sociedad profundamente intercultural, respetuosa del bilingüismo, inclusiva, de calidad y en equidad de género, que cultiva los valores democráticos y cívicos, promueve la convivencia armoniosa entre todas las sangres (razas) y propicia la unión entre regiones, constituyendo un Perú lleno de diversidad, pero de igualdad.
Lo dice la organización de los juegos con respecto a la finalidad y los objetivos:

- Son una oportunidad para el desarrollo de los intereses y preferencias de los estudiantes relacionados con el mundo del arte y la tecnología.

-  Estimulan la creatividad, imaginación y sensibilidad artística de  los estudiantes.

Todos los años tiene un lema motivador en cual se basa la competencia, este año 2013 ha sido designado “Perú, un país de todas las artes”.
En base a esa premisa es que los estudiantes de todo el país participan en las diferentes actividades de forma institucional, provincial, regional, macroregional y nacional.
El lema motivador hace alusión a nuestro gran literato José maría Arguedas y quien llamó al Perú, el país “De todas las sangres”, porque tenemos diferentes culturas, somos diversos en arte, en manifestación cultural, en costumbres y folklore.
Somos un país de todas las sangres, de todas las razas, y que la diversidad de arte y cultura, nos fortalezca.
Este lema al grupo y equipo de Huanchurinitos,  nos llena de pasión, de orgullo por representar las artes del Perú profundo.

Prof. Richard Calagua La Rosa.

Las huanchurinitas